domingo, 28 de octubre de 2012

Percusiones

Es el sonido que se produce al golpear o agitar un instrumento de percusión

Esta es la forma más antigua de instrumento musical.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

  • De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
    Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.
    • De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir ,producen notas de una altura indeterminada.
    Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la tuntaina.

     
     
     

    Música Clásica

     Está hecha exclusivamente para ser oída. Los conciertos de música clásica suelen tener una atmósfera solemne, se espera que el público esté en silencio para evitar distraer al músico y los oyentes. Los intérpretes de ordinario visten de manera formal, una práctica vista como un gesto de respeto para la música y el público; y tampoco interactúan directamente o bromean con el público.

     La música clásica aspira a comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la condición humana.

     Los instrumentos usados en la práctica común de la música clásica  consisten en los instrumentos que encontramos en la orquesta sinfónica, junto a otros pocos instrumentos solistas (como el piano, el clavicémbalo y el órgano) los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica y el violín eléctrico.

    Compositores:


    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cl%C3%A1sica

    Instrumentos Metales

    Estan compuestos por un tubo de metal, una boquilla y una campana.

    Aunque estos instrumentos están fabricados de metal la mayoria de ellos tienen antecedentes formados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de animales.

    El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del interprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna de aire. La posción de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota.  Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada "serie de armónicos naturales".

    Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento.

    El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente.




    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento-metal


    Música Barroca

    Lo más relevante acerca de la música barroca es el nacimiento de la ópera.
    Se trata de una de las épocas musicales más largas y fecundas de la música occidental.
    Sus carateristicas más relevantes son el uso del bajo continuo y el gusto por los fuertes contrastes sonoros.

    Algunos de los compositores barrocos más importantes son:

     Luigi Rodolfo Boccherini

     Georg Philipp Telemann

     Johann Cristoph Pachelbel

     Jeremiah Clarke

     Pierre Gabriel Buffardin

     Giuseppe Torelli

     Tomasso Albinoni

    viernes, 19 de octubre de 2012

    Instrumentos de madera

    El grupo de instrumentos de madera da en su totalidad sonoridades grises, por lo cual se emplea pocas veces solo, sobre todo en andantes y trozos lentos, siendo necesario añadirle las trompas para empastarlo y darle color. En los pasos rápidos, notas repetidas, escalas y arpegios, los instrumentos de madera son inimitables en agilidad y precisión, con sonoridad preciosa si se emplean en masa y se les añade el pizzicato de la cuerda. Bastará recordar como ejemplo, en la overtura de los Maestros Cantores de Wagner, la caricatura del tema principal.

    Ejemplos:

    El flautón no sirve para cantar solo, pues a más de ser inexpresivo, es muy débil en su región grave y agresivo en la región aguda; pero a la octava superior de otros instrumentos hace resaltar la melodía, a modo de una pincelada de color.

    La flauta puede cantar muy bien en casi toda su extensión, pero debe estar a gran distancia de la harmonía, y acompañada de timbres débiles, para que se destaque bien. El grave de la flauta es uno de los timbres más bonitos de la orquesta, sobre todo uniendo dos flautas, en cuyo caso la sonoridad se parece a la de trompetas lejanas. Las mejores combinaciones de la flauta son: a la octava aguda del clarinete, y a dos octavas con el clarinete y el fagot, dando en los dos casos un sonido agradable, que empataste bien con la cuerda.

    El oboe, a causa de su sonido tan personal, se destaca enseguida, y esto es preciso tenerlo en cuenta cuando forma parte de la harmonía, porque puede muy bien desequilibrarla. Es muy expresivo y de gran efecto cuando comienza a cantar solo; pero cansa a los pocos compases, quizás por su timbre especial. Al unísono del clarinete produce un sonido agrio, pero que puede ser de efecto en algunos casos.

    El clarinete es, sin duda, el instrumento más útil de este grupo. Canta bien a solo, con sonido dulce y agradable, y su región grave se presta para los efectos dramáticos o misteriosos, uniéndose bien al fagot en unísono y en octavas. Pero la gran cualidad de los clarinetes es el color neutro de su regién central, insustituible en la orquesta como fondo harmónico, ya ellos solos, ya en unión de las trompas. La región grave es buena también como harmonía, pero da siempre cierto tinte dramático. El clarinete se une muy bien con los instrumentos de cuerda.

    El fagot canta bien a solo (aunque no se emplee mucho en este sentido), destacándose sobre todo en los momentos patéticos y en los grotescos, a que se presta su región grave.
     

    Música Medieval

    La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media.

    La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas obras seculares también se conservaron en esas instituciones.

    Estas tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música popular de aquella era.

    Desde ahi surge el canto gregoriano

    El canto gregoriano se caracteriza por diversos aspectos:
    1. El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana.
    2. Es un canto monódico.
    3. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín.
    4. El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto.
    5. Se canta a capella.
    6. Su sistema musical es de 8 modos gregorianos o eclesiásticos y éstos provienen de los modos griegos.
    7. En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.
    8. Su finalidad es destacar aún más la oración.
    9. Su origen está en los primeros cristianos.
    10. Es la música del Románico.

    Instrumentos de cuerdas

    Son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

    Ejemplos:

    Víolín
    Es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas.

    Viola
    Es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín.

    Violonchelo
    Es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

    Contrabajo
    Es un instrumento de cuerda frotada de tesitura grave. Suele tener 4 cuerdas.

    Guitarra
    Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero y seis cuerdas.

    Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_cuerda

    Canto Gregoriano

    Es un tipo de canto simple, monódico, sin saltos, utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana.

    Hay varios tipos de canto gregoriano:
    • Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)
    • Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba)y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)
    • Según el tipo de texto: bíblicos y no bíblicos

    Caracteristicas

  • Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino.
  • Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
  • Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego.
  • En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
  • El repertorio gregoriano es anónimo.

  • Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano